Estas son las averías más frecuentes en aparatos eléctricos y electrónicos

Averías frecuentes en aparatos eléctricos y electrónicos

Compártelo

Es en verano cuando la mayoría de los aparatos eléctricos o electrónicos suelen dar algún tipo de fallo. Normalmente, esto se debe a la subida de temperaturas, a que llevan mucho tiempo sin ser utilizados y, en la mayoría de las ocasiones, a una falta de mantenimiento.

Por este motivo, es importante conocer las averías más frecuentes de un AEE y cómo se puede alargar su vida útil evitando un gasto extra o la obsolescencia programada. De esta manera, cuidando tus aparatos eléctricos y electrónicos no solo evitarás averías también reducirás sobre costes por gasto energético.

Duración media de electrodomésticos

Hay estudios que revelan cuál es la duración media de los electrodomésticos más utilizados en el día a día como pueden ser lavadoras, lavavajillas, frigoríficos o planchas. Depende del tipo de marca aunque la vida media de estos aparatos eléctricos suele ser de 11 años. Sin embargo, lo que es realmente útil es conocer las averías más frecuentes de cada aparato eléctrico y electrónico para poder alargar su vida útil.

Averías más frecuentes

Aunque hay averías comunes en los aparatos eléctricos y electrónicos como son el deterioro de los cables o las sobrecargas energéticas; también hay averías específicas. Dependen del tipo de electrodoméstico y del uso que se les da. A continuación repasamos las averías más frecuentes en los aparatos eléctricos y electrónicos.

  • Lavadoras su avería más frecuente está relacionada con el mantenimiento. En este sentido podemos encontrar problemas con los filtros y la suciedad que se acumula en ellos. Es importante leer el manual de fabricante y seguir las indicaciones de mantenimiento. De esta manera, reparar siempre será una alternativa más económica que deshacerte un electrodoméstico en funcionamiento. Otros puntos débiles de las lavadoras son el centrifugado o la puerta. En este caso consulta con un profesional.
  • Lavavajillas son de los aparatos más longevos. Pueden llegar a estar en funcionamiento durante 15 años. Sin embargo, sus averías más comunes se encuentra en los problemas de circulación y desagüe.
  • Frigoríficos uno de sus puntos débiles se encuentra en el verano. En esta época del año es cuando más averías se detectan en los frigoríficos. Normalmente, están relacionadas con el sistema No Frost, control de temperaturas y también con el cierre de las puertas. Un consejo que te ayudará a controlar la temperatura es mantener la cocina a oscuras. Además, procura no abrir y cerrar frecuentemente las puertas del frigorífico para evitar la entrada de aire caliente.

Consejos para evitar averías en los aparatos eléctricos y electrónicos

Prolongar la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos dependerá en muchas ocasiones de su cuidado. Recuerda que la mayoría de las veces, aunque parezca lo contrario, pueden ser reparados.

A continuación te damos algunos consejos generales:

Apaga o desenchufa los dispositivos que no utilices. El uso de hornos, lavavajillas, lavadoras, televisores, etc. si se conectan a la vez pueden acabar con los cables quemados y provocar un cortocircuito. Para evitarlo, es importante conocerla red eléctrica de tu hogar y cuáles son los electrodomésticos que más gastan así como su potencia.

Limpia la suciedad de tus AEE. El mando del teléfono, el secador, la plancha, frigorífico… cada aparato tiene su propio mantenimiento. A veces es tan sencillo como limpiar los filtros de manera manual cuando se trata de centros de planchado o aspiradoras o de quitar el polvo con una bayeta de microfibra. Así prolongarás la vida de tus electrodomésticos.

Revisa tu instalación eléctrica. Procura que un profesional reviste tu instalación eléctrica. De esta manera, evitarás averías que produzcan daños en tus aparatos eléctricos y electrónicos.

Más noticias