¿Ha llegado el momento de decir adiós a tu teléfono móvil? ¿no sabes que hacer con tu viejo ordenador? Si tú también te preguntas dónde debes llevar los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos esta publicación es para ti.
Una de las dudas habituales sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es dónde depositarlos cuando ya no tienen reparación y no pueden seguir siendo utilizados.
A continuación te contamos las diferentes opciones que tienes para dar una segunda vida a tus aparatos eléctricos o electrónicos. Todas ellas son gratuitas:
- Puntos de venta. Bien sean distribuidores o establecimientos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Aquí puedes encontrar varias posibilidades para el reciclaje de tus aparatos eléctricos o electrónicos.
-Siempre que adquieres un nuevo aparatos eléctrico o electrónico doméstico puedes entregar de manera gratuita el antiguo. Esto es lo que se conoce como sistema 1X1.
– En los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos con superficies de mínimo 400 metros cuadrados podrás entregar tus RAEE de pequeño tamaño (no más de 25 cm) de manera gratuita y sin obligación de adquirir uno nuevo. Además siempre se aceptará un RAEE equivalente al AEE vendido con indiferencia de si se realiza el suministro en el punto de venta o en el domicilio.
-Todas las ventas online deben cumplir con las mismas obligaciones que los puntos físicos. En este caso la entrega del RAEE se realizará en el punto de entrega del nuevo aparato eléctrico o electrónico.
- Puntos limpios y otros servicios puestos a disposición de la ciudadanía por las entidades locales. En tu municipio encontrarás diferentes alternativas para la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que van desde las posibilidades de recogida puerta a puerta hasta las instalaciones de recogida autorizadas.
–Puntos limpios. Se trata de instalaciones fijas que se encargan de la recogida y selección de residuos. No solo te resultarán de gran utilidad cuando quieras depositar los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, también cuando tengas que deshacerte de otro tipo de residuos. Allí se encargarán de clasificar y de gestionar correctamente cada residuo.