La campaña “Repara, Reutiliza, Recicla” de RAEE CLM ha recorrido Castilla-La Mancha con su taller furgoneta itinerante durante la época navideña para enseñar a la ciudadanía a dar una segunda vida a sus aparatos eléctricos y electrónicos.
Muchos usuarios ha aprovechado la visita de la furgoneta para llevar aparatos eléctricos y electrónicos de uso frecuente como tostadoras, planchas, secadores de pelo, etc, pero también se han reparado adornos navideños. En Santa Cruz de la Zarza (Toledo) el personal técnico del taller itinerante llegó un reno luminoso estropeado. Sus propietarios no querían dejar pasar las Navidades sin el protagonista de su alumbrado navideño.
Además, el personal experto en reparaciones de aparatos eléctricos y electrónicos de RAEE CLM también ha tenido que ingeniárselas con la puesta a punto de una antigua radio de casi cien años de antigüedad. En esta ocasión fue una vecina de Alovera (Guadalajara) quien quiso aprovechar la oportunidad para reparar este regalo que en su día le hizo su padre.
Otros ejemplos de aparatos eléctricos y electrónicos que han sido reparados son pequeños electrodomésticos, como máquinas de depilar, robots de limpieza o tostadoras. Según se acercaba la navidad, llegaban más aparatos relacionados con ella, como juguetes a pilas, luces o micrófonos, aparatos que se pueden reutilizar año tras año si son reparados evitando así tener que tirarlos.
El taller furgoneta continua su andadura por la provincia de Cuenca estas semanas de enero. En los stands, de manera gratuita, los asistentes podrán acudir con sus aparatos eléctricos o electrónicos averiados para proceder a su reparación (si es posible) con ayuda de un profesional. Además, se ofrecerán talleres divulgativos de tres horas de duración sobre reparación general de AEEs (Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y cómo reciclar correctamente los RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
Esta iniciativa se enmarca en las acciones contempladas entre el convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y las entidades locales.