RAEE- CLM se centra en la comunicación de proximidad para celebrar el Día del Medio Ambiente

Compártelo

  • RAEE CLM es la marca regional que tiene como compromiso concienciar y sensibilizar a la ciudadanía acerca del correcto depósito de este tipo de residuos y su preparación para la reutilización
  • Uno de los objetivos es que el flujo de RAEE valorizado se alinee con las propuestas de la Agenda 2030 en cifras de residuos recuperados

06 de junio de 2022 –  El 5 de junio se celebra El Día Mundial del Medio Ambiente y la marca RAAE-CLM conmemora esta efeméride poniendo el foco en la concienciación y la sensibilización de este tipo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el ámbito de Castilla- La Mancha. RAEE- CLM es el resultado de la colaboración público privada entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) del que forman parte: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Fundación Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform.

Por ello, RAEE- CLM pretende cuidar el medio ambiente y garantizar la salud de las personas mediante la reutilización de los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño para prolongar su vida útil y posibilitar su valorización al final, así como prevenir su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad. Y todo con el único fin de avanzar hacia una economía circular.

Actualmente, tan solo un 20% de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que se generan son reciclados a nivel mundial. Según la ONU en 2030 estos residuos superarán los 74 millones de toneladas. Tan solo el año pasado en Castilla-La Mancha se recogieron de forma separada más de 21.000 toneladas de RAEE, el doble de lo que recogía hace cinco años.

Uno de los problemas de que estos RAEE no sean tratados adecuadamente es la llegada de los vertederos electrónicos que comprometen los paisajes naturales y resultan dañinos para la fauna y flora.

En las próximas semanas se llevarán a cabo diferentes acciones de comunicación y educación ambiental por toda la región para poner a disposición de la ciudadanía y entidades los recursos necesarios para saber cómo gestionar este tipo de residuos.

Más noticias