Ecolec supera desde 2017 los 100 millones de kg de recogida de RAEE

Luis Moreno Jaranda. Director General de Fundación Ecolec.

Compártelo

Ecolec es un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor en el ámbito de los aparatos eléctricos y electrónicos. Fundación que dirige Luis Moreno Jaranda quien se enorgullece por el hecho de ser desde 2017 «el único sistema colectivo en nuestro ámbito en superar consecutivamente los 100 millones de kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) anualmente en todo el territorio nacional».

Unas cifras destacables a tener en cuenta por su contribución a la apuesta por un modelo circular, basado en el consumo responsable y la correcta gestión de residuos. Ecolec forma parte junto a otros Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor del proyecto RAEE CLM.

Luis Moreno Jaranda nos explica cómo trabaja su Fundación y los retos a los que se enfrentan.


¿Qué papel tiene su fundación en Castilla-La Mancha?


Garantizar a los fabricantes incorporados a ECOLEC el cumplimiento en la región las obligaciones en materia de gestión de los productos que ponen en el mercado cuando termina su vida útil. Facilitamos la correcta gestión de los RAEE desde las instalaciones de recogida selectiva de las entidades locales castellano-manchegas y desde los puntos de venta, tanto grandes superficies como pequeños comercios, que comercializan aparatos eléctricos y electrónicos.


¿Por qué es importante el correcto reciclaje de RAEE?


Por dos razones principales: por un lado, evitamos que estos residuos acaben en vertederos y puedan dañar nuestros suelos; por otro lado, aprovechamos los recursos, metales, plásticos, etc. que se contienen en estos productos al final de su vida útil.

Cómo encaja su fundación en las medidas impulsadas desde el gobierno de CLM que vienen marcados por la Ley de Economía Circular.


Encajamos ayudando e impulsando esas medidas ya que el centro de nuestra actividad está alineada con los principios de la economía circular: producir, usar, reciclar y recuperar materiales para volver a producir.

¿Qué le parece que se impulsen estas medidas desde las instituciones?


Positivo y necesario. Las políticas de fomento en labores que no tienen una total penetración en la sociedad y en la economía son claramente indispensables para su óptimo desarrollo e implementación.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta su fundación?

Al cumplimiento eficiente de los objetivos ecológicos que se marcan desde Europa y desde las instituciones nacionales. En cuatro años los objetivos de recogida selectiva de RAEE se han duplicado y lograr su cumplimiento tiene que ser competitivo para las empresas fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos.

Parte de esa competitividad también radica en que todas las empresas fabricantes cumplan sus obligaciones y no incurran en el “free-riding” y generen competencia desleal con aquellas empresas, la mayoría, que sí cumple con sus obligaciones y responsabilidades medioambientales.

Más noticias