Así es Ecotic y su apuesta por la defensa del medio ambiente

Andreu Vila. Director General de Ecotic

Compártelo

El director General de Ecotic nos cuenta qué es y como trabaja esta organización sin ánimo de lucro promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo. Así es y así trabajan desde 2005 a favor de la defensa del medio ambiente, la economía circular y el desarrollo sostenible. Una apuesta a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos.

¿Qué es Ecotic?

Nuestra principal actividad es la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de las más de 850 empresas y entidades adheridas a nuestro Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). de esta manera desde Ecotic damos respuesta a los requisitos legales que deben cumplir los productores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos.

Nuestra gestión de los residuos garantiza no solamente su adecuada gestión, sino que ésta se realice de la forma más eficaz y económicamente razonable. Optimizamos los recursos destinados a la financiación del proceso, y logramos que el sistema sea sostenible, garantizando su perdurabilidad en el tiempo.

Al cierre del ejercicio 2021, en Ecotic habíamos logrado ya gestionar más de 1 millón de toneladas de RAEE, lo que nos consolida como entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico a nivel nacional y uno de los principales sistemas a nivel de toda Europa, donde también tenemos una importante y activa participación.

¿Qué papel tiene Ecotic en Castilla-La Mancha?

A nivel operativo, y como en el resto del Estado, en Castilla-La Mancha disponemos de autorización para la gestión de todas las categorías de RAEE de origen doméstico, por lo que colaboramos mediante convenios con numerosas entidades locales para la gestión de los RAEE procedentes de puntos limpios y otras instalaciones municipales análogas.

Pero más allá de la actividad relacionada con la gestión de los residuos, desde Ecotic mantenemos una estrecha colaboración con las administraciones de Castilla-La Mancha para impulsar la sensibilización y la formación de sus ciudadanos sobre la importancia de la adecuada gestión de los RAEE para avanzar hacia las metas de desarrollo sostenible de nuestra sociedad. 

Una muestra de esta colaboración son las tres ediciones que desarrollamos en la región entre 2017 y 2019 de la campaña educativa Otro Final es Posible sobre reciclaje electrónico y economía circular, que impulsamos junto con la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha

El objetivo de esta iniciativa dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria y docentes de los centros es sensibilizar sobre los valores de la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje a través de actividades educativas que fomenten el aprendizaje mediante la participación activa, bajo un criterio pedagógico a la vez que lúdico para facilitar su comprensión y la participación por parte de los alumnos.

¿Por qué es importante el correcto reciclaje de los RAEE?

Una vez finaliza el ciclo de vida útil de los aparatos, éstos pasan a considerarse residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), incluyendo sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales.

El principal problema que supone su gestión es el potencial de contaminación del medio ambiente. Esto se debe a componentes como el mercurio, el cadmio, los metales pesados, los retardantes de llama de algunos plásticos, o los aceites y gases refrigerantes CFC y HCFC de los frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, que pueden perjudicar gravemente el entorno natural y la salud humana y animal si no se someten a los procesos de descontaminación y tratamiento adecuados.

¿Cómo encaja su fundación en las medidas impulsadas desde el gobierno de CLM que vienen marcados por la Ley de Economía Circular?

En Ecotic colaboramos con la Junta de Castilla-La Mancha y el resto de los SCRAP en el impulso de RAEE CLM, una iniciativa conjunta para poner en marcha actividades para fomentar la reparación, la reutilización y el reciclaje de los RAEE en la región.

Se trata de un elemento clave para la protección del medio ambiente y el desarrollo de un modelo de economía circular, que se enmarca en las estrategias de Economía Circular y de Educación Ambiental en las que trabaja la Consejería de Desarrollo Sostenible para afrontar el problema que supone la creciente generación de los residuos electrónicos.

El objetivo es aumentar y reforzar la concienciación de la ciudadanía para realizar una correcta gestión medioambiental de los RAEE, así como fomentar el aprovechamiento de los recursos que contienen, y en la que adquieren especial relevancia la prevención y la reparación, que requerirán un esfuerzo compartido desde productores, gestores y administraciones, hasta la propia ciudadanía para entregar sus residuos en los puntos de recogida habilitados.

Además de los contenidos y actividades que ya se desarrollan, desde RAEE CLM se prevé la puesta en marcha de una campaña itinerante de comunicación y educación ambiental en materia de RAEE, y también se desarrollarán acciones puntuales de concienciación y divulgación dirigidas a jóvenes.

¿Qué le parece que se impulsen estas medidas desde las instituciones?

El compromiso de las administraciones públicas es fundamental para incrementar los niveles de recogida de RAEE, tanto a través del desarrollo de su marco normativo, como en el impulso de acciones informativas y formativas dirigidas tanto a los colectivos profesionales como a la propia ciudadanía.

En el caso de Castilla-La Mancha celebramos el compromiso de las administraciones, tanto con la puesta en marcha de una iniciativa como RAEE CLM como parte de las mencionadas estrategias de Economía Circular y de Educación Ambiental, como con el impulso de otras iniciativas como programa ‘Puntos limpios, puntos vivos’ para convertir estas instalaciones en puntos de referencia ambiental, social y económica, o la línea de ayudas para la construcción y mejora de estas instalaciones de recogida en municipios con más de 5.000 habitantes.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta su fundación?

Nuestro principal reto en cuanto a la gestión de RAEE será seguir trabajando para acercarnos cada vez más a los objetivos de recogida establecidos a nivel nacional, calculados en base al 65% de la media del peso de los aparatos puestos en el mercado en los tres ejercicios precedentes.

Desde la perspectiva de Ecotic, el principal escollo para la consecución de estos objetivos es la gestión de los residuos procedentes del ámbito profesional, y más concretamente la de los residuos de aparatos de aire acondicionado, cuyos niveles distan de los alcanzados en el resto de categorías de RAEE, y de los que tenemos prácticamente toda la responsabilidad sobre su gestión debido a nuestra elevada cuota de mercado

El reto, por tanto, será seguir trabajando en la sensibilización y la formación de los instaladores y distribuidores con iniciativas como el programa Ecoinstaladores, que impulsamos en colaboración con las principales asociaciones sectoriales, y seguir desarrollando nuevas vías que faciliten la entrega de los residuos a estos colectivos que disponen de un acceso privilegiado a los mismos, y cuyo compromiso es fundamental para lograr incrementar los niveles de recogida.

Más noticias