Una segunda oportunidad para tus juguetes: Todavía pueden dar mucho juego

Da una segunda vida a tus juguetes.

Compártelo

Los juguetes desempeñan un papel muy importante en la vida de los niños y las niñas. Su propósito es fomentar su creatividad y su imaginación, añadirle magia y emoción al aprendizaje e influir positivamente en su desarrollo. Los juguetes van cambiando y adaptándose al momento de cada niño.

Esto supone que haya muchos juguetes que se queden sin utilizar mucho antes de que termine su vida útil, teniendo como destino habitual el fondo de un cajón. Ahora con la Navidad está a la vuelta de la esquina, es el momento de pensar en los demás y en nuestro entorno.

Da a tus juguetes una segunda oportunidad

Si los juguetes se encuentran en buen estado hay que darles una segunda oportunidad. Si los jueguetes son viejos, es hora de reciclarlos, ¿sabías que hay muchos juguetes que se convierten en RAEE ? Algunos ejemplos, son las videoconsolas, los muñecos que hablan, que tienen luz… Estos necesitan un tratamiento adecuado si nos vamos a deshacer de ellos. ¡Sigue leyendo, te ayudamos a identificarlos! 

Educarles y explicarles que los juguetes no tienen que estar guardados en una caja y que otras personas pueden divertirse ahora con ellos es un inicio para aprender a compartir y contribuir a la economía circular.

Por ello, podemos donárselo a un familiar, a un amigo o acudir a alguna de las instituciones o entidades que realizan, sobre todo en estas fechas, recogida de juguetes en buen estado. 

La regla de las 3R en los juguetes

La regla de las 3R también se aplica en el ámbito de los juguetes. Por un lado, se puede reducir la compra de estos escogiendo realmente lo que nuestros hijos necesiten. Asimismo, pueden ser reutilizados cediéndolos en buen estado a familiares y organizaciones para que otros niños puedan jugar con ellos y, por último, estos pueden ser reciclados cuando estén estropeados o en mal estado.

A la hora de reciclarlos, es necesario entregarlos en un punto limpio, ya que sus materiales pueden resultar nocivos para el entorno, algo que se agrava todavía más si hablamos de los juguetes electrónicos.

Cómo reciclar los juguetes

Hay que tener en cuenta que algunos juguetes que contienen plástico no pueden introducirse en el contenedor amarillo de reciclaje, ya que este está destinado a envases, botellas de plástico, bricks, latas…

Esto es porque suelen tener piezas metálicas, como tornillos o sistemas electrónicos. Por este motivo, deben reciclarse de manera diferente en un punto limpio. Lo mismo ocurre con juguetes de cartón plastificados, que tampoco se deben enviar al contenedor de reciclaje de color azul. Si hablamos de los juguetes electrónicos, estos se consideran RAEE, por lo que existen puntos de recogida específicos para su correcta gestión.  Para saber si se trata de un RAEE, lo primero es comprobar si para funcionar han necesitado pilas, batería o conexión a la corriente eléctrica. Además, otra característica para identificar los RAEE es que en su manual de instrucciones, en su caja o en su etiquetado debe aparecer un contenedor tachado. ¡Por ello, no debes tirarlos al conenedor!

Antes de comprar, párate a pensar

1 – Compra los juguetes que realmente necesites. Si es posible, hazlo en tiendas de proximidad para fomentar el comercio local y sostenible. 

2 – Repara tus juguetes o acude a algún punto para que te los reparen. 

3 – Regala o dona aquellos juguetes que no utilices. Hay muchos niños y niñas deseando jugar con ellos. Recuerda que deben estar en buen estado.

4 – Recicla los juguetes que no funcionen en puntos habilitados para ello.

Más noticias