RAEE CLM se suma al desafío ambiental del Día Internacional de los Residuos Electrónicos centrado en los pequeños dispositivos

Día Internacional de Residuos Eléctricos
RAEE CLM se suma al Día Internacional de Residuos Eléctricos centrado en los pequeños dispositivos

Compártelo

RAEE CLM se suma a las actividades de sensibilización relacionadas con los desechos electrónicos con motivo del #ewasteday promovido por WEEE Forum con motivo del Día Internacional de los Residuos Electrónicos. Este año la quinta edición llega bajo el lema: “Recíclalo todo, por pequeño que sea!”

Este año el foco principal se pone en los residuos eléctricos de los pequeños dispositivos. Aparatos como teléfonos móviles, cepillos de dientes electrónicos, tostadores, cámaras etc. debido a su pequeño tamaño, en la mayoría de las ocasiones se desechan en contendores de basura ordinaria o bien quedan almacenados en cajones.

Los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil representan un importante desafío. En 2019 la ONU estimó que se produjeron más de 22 millones de toneladas de estos pequeños desechos electrónicos en todo el mundo.

Esta cifra supone el 40% de los 57 millones de toneladas de todos los desechos electrónicos que surgen a nivel mundial. Según las previsiones del organismo internacional, si la cifra continúa aumentando al mismo ritmo que los desechos electrónicos totales, se alcanzarán los 29 millones de toneladas 2020.

Los recursos que pueden extraerse de los pequeños dispositivos

Uno de los mayores problemas de un reciclaje incorrecto de los pequeños aparatos electrónicos es la cantidad de recursos que pueden extraerse de ellos para la fabricación de nuevos materiales. Los estudios indican que se pueden extraer 800 gramos de plata, 150 gramos de oro y 50 gramos de paladio de una tonelada de placas de circuito impreso, presentes en muchos pequeños aparatos electrónicos como cámaras, teléfonos y tabletas.

Así deben reciclarse los RAEE de pequeño tamaño

Desde RAEE CLM se recuerda la importancia de una correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos pudiendo donarlos cuando todavía funcionan o bien depositándolos en su lugar correspondiente.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de menor tamaño pueden depositarse en los puntos limpios fijos o móviles, así como en los propios distribuidores.

¿Qué es WEEE Forum?

WEEE Forum es una asociación sin fines de lucro formada por 46 organizaciones de responsabilidad de productores de RAEE en todo el mundo.

A través del intercambio de mejores prácticas permite que sus miembros mejoren sus operaciones y sean conocidos como promotores de la economía circular.

Más noticias

Semana Europea de Prevención de Residuos del 19 al 27 de noviembre.
Fechas destacadas

Esta semana no compres lo que te de la gana…

Del 19 al 27 de noviembre se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos. Antes de comprar párate a pensar. Consume responsablemente y recicla lo que ya no necesitas.